MODERNAS ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA

 

CAPITULO 1

LA DOCENCIA

1.1   Vocación docente

1.2   Las barreras de la enseñanza

  • ·         La crisis de los valores
  • ·         Disciplina deteriorada
  • ·         La indiferencia
  • ·         Preparación, experiencia y actualización

1.3   Competencias docentes

  • ·         Competencias didácticas
  • ·         Competencias metodológicas
  • ·         Competencias para dirigir grupos
  • ·         Competencias de diagnóstico y evaluación
  • ·         Competencias metacognitivas
  • ·         Competencias de asesoría
  • ·         Competencias para el trabajo en equipo
  • ·         Compenticias en el aprovechamiento de los medios

1.4   Propósitos y niveles de enseñanza

  • ·         Argentina
  • ·         Chile
  • ·         Venezuela
  • ·         Colombia
  • ·         España
  • ·         Uruguay
  • ·         México

1.5   Legislación escolar

1.6   La preparación del docente

 

CAPITULO 2

EL ARTE DE SER BUEN MAESTRO

2.1 El trabajo docente

  • ·         Falta de vocación
  • ·         Actividades fuera de la clase
  • ·         Ambiente tenso
  • ·         La competencia

2.2 La comunicación

  • ·         El desarrollo de la comunicación
  • ·         El descubrimiento de los medios
  • ·         Comunicación y enseñanza
  • ·         El maestro y la comunicación

2.3 El lenguaje

  • ·         Técnicas para interrogatorio
  • ·         Técnicas para explicar
  • ·         Técnicas para evitar reprender

2.4 La Expresión oral

  • ·         Desarrollo de la pronunciacion
  • ·         Elementos de la comunicación
  • ·         El diálogo y sus requisitos
  • ·         Los recursos no verbales

2.5 Estrategias para la comunicación oral

  • ·         Propósito
  • ·         Objetivo inmediato
  • ·         Tratamiento del contenido
  • ·         Identificación del tema
  • ·         Lluvia de ideas
  • ·         Creación de ideas principales
  • ·         Bosquejo del discurso

2.6 El maestro en el aula

  • ·         La autoridad de enseñanza
  • ·         Aprendizaje y conducta
  • ·         Facilitando el aprendizaje
  • ·         El buen maestro: guía y modelo

 

CAPITULO 3

EL MAESTRO CREATIVO

3.1 La creatividad docente

  • ·         La narrativa
  • ·         La actuación
  • ·         Los apoyos visuales
  • ·         La comunicación con los padres

3.2 El juego y la creatividad

  • ·         Los juguetes
  • ·         La televisión
  • ·         Los videojuegos
  • ·         El desarrollo de la creatividad
  • ·         Los materiales

3.3 El maestro y el deporte

  • ·         Voleibol
  • ·         Básquetbol
  • ·         Fútbol soccer
  • ·         Béisbol
  • ·         Las lesiones más comunes

3.4 La escuela divertida

  • ·         Dentro del aula
  • ·         Fuera del aula

3.5 El control del grupo

  • ·         Conducción del grupo
  • ·         Las estrategias
  • ·         La disciplina escolar
  • ·         El maestro y la disciplina
  • ·         Estilos de control
  • ·         Las actitudes

 

CAPITULO 4

LO QUE TODO MAESTRO DEBE SABER

4.1 Las conductas especiales

  • ·         Las actitudes del maestro
  • ·         Las actitudes del alumno
  • ·         La trampa del desafío
  • ·         Mala conducta

4.2 Características de los escolares

  • ·         Los inestables
  • ·         Los hiperactivos
  • ·         Los temperamentales

4.3 Dificultades con el aprendizaje

  • ·         El aprendizaje
  • ·         Los problemas de aprendizaje
  • ·         Disfunción cerebral
  • ·         Disfunción cerebral mínima
  • ·         La búsqueda del problema
  • ·         El bajo rendimiento escolar
  • ·         Las manifestaciones

4.4 Algunos problemas específicos

  • ·         Deterioro visual
  • ·         Deterioro auditivo
  • ·         Zurdera contrariada y ambidextrismo
  • ·         Los tics
  • ·         Inestabilidad psicomotriz
  • ·         Las dislalias
  • ·         La tartamudez
  • ·         Mutismo electivo
  • ·         La disfasia
  • ·         La dislexia
  • ·         Disculculia

4.5 Memoria y atención

  • ·         La memoria
  • ·         La atención
  • ·         Déficit de atención
  • ·         Las estrategias de apoyo

4.6 El ambiente del maestro

  • ·         La mente cerrada
  • ·         La confianza de los demás

 

CAPITULO 5

LA ENSEÑANZA

5.1 Enseñanza y aprendizaje

  • ·         La didactica
  • ·         Los métodos
  • ·         El método científico
  • ·         El método didáctico
  • ·         La clasificación de los métodos
  • ·         Los principios didácticos generales

5.2 Los procedimientos y la motivación

  • ·         Procedimientos de contenido
  • ·         Adquisición de contenidos procedimentales
  • ·         La observación
  • ·         La comparación
  • ·         La clasificación
  • ·         La experimentación
  • ·         El análisis
  • ·         La síntesis
  • ·         La motivación didáctica
  • ·         Los efectos de la motivacion
  • ·         Los estímulos

5.3 Teorías del aprendizaje

  • ·         Corrientes psicopedagógicas
  • ·         La pedagogía tradicional
  • ·         La escuela nueva
  • ·         La pedagogía liberadora
  • ·         La escuela activa
  • ·         El condusctismo
  • ·         El cognitivismo
  • ·         La pedagogía operatoria

5.4 El constructivismo

  • ·         Fundamentos
  • ·         Los esquemas y estructuras
  • ·         Las redes de conocimientos
  • ·         Consideraciones sobre el constructivismo
  • ·         La actividad y el objeto concreto

5.5 El aprendizaje significativo

  • ·         Los tipos de aprendizaje significativo
  • ·         Aprendizaje mecánico
  • ·         Aprendizaje por recepción
  • ·         Aprendizaje por descubrimiento
  • ·         Los cambios conceptuales
  • ·         El aprendizaje por repetición
  • ·         Aprendizaje intenional
  • ·         Cognición situada

5.6 Las estrategias

  • ·         Las actividades escolares
  • ·         Cómo enseñar
  • ·         La enseñanza de hechos y conceptos
  • ·         La enseñanza de los procedimientos
  • ·         Estrategias para el aprendizaje significativo
  • ·         Algunas recomendaciones

 

CAPITULO 6

EVALUACION

6.1 Una preocupación

  • ·         Ventajas y desventajas de la evaluación tradicional
  • ·         La orientación de la evaluación
  • ·         Evaluación y educación

6.2 Los instrumentos de evaluacion

  • ·         Las preguntas
  • ·         La accion de evaluar
  • ·         Técnicas para obtener información
  • ·         Instrumentos de evaluación
  • ·         Elaboración de las preguntas

6.3 Las pruebas objetivas

  • ·         Los reactivos en las pruebas objetivas
  • ·         Recomendaciones finales

 

CAPITULO 7

LAS PROPUESTAS

7.1 Aprendizaje cooperativo

  • ·         Características del aprendizaje cooperativo
  • ·         Ventajas del aprendizaje cooperativo
  • ·         El proceso de enseñanza aprendizaje cooperativo
  • ·         Formación de grupos de aprendizaje

7.2 El pensamiento creativo

  • ·         Fundamentos
  • ·         Consideraciones
  • ·         Las técnicas
  • ·         La búsqueda de las ideas

7.3 Mapas conceptuales

  • ·         Utilidad de los mapas conceptuales
  • ·         Elaboración
  • ·         Elementos del mapa conceptual
  • ·         Los errores

7.4 Mapas mentales

  • ·         Ventajas
  • ·         La elaboración de un mapa mental

7.5 La búsqueda de estrategias

  • ·         Aprendizaje acelerado
  • ·         Inteligencias múltiples
  • ·         Programación neurolingüística
  • ·         La programación neurolinguística en la educación
  • ·         Los ordenadores
  • ·         La educación por competencias

BIBLIOGRAFIA